- Obtención de calidad y tamaño de lote constante.
- Reducción del uso de cemento.
- Evita perdidas de lotes con una humedad incorrecta.
- Reducción de tiempos de mezcla.
Por todo ello, el control de la humedad es un factor decisivo durante el proceso de fabricación.
¿Por qué es importante medir la humedad en áridos?
En el caso de las arenas, contienen cierto grado variable de humedad que se traduce en que el valor introducido no corresponda con el valor pesado. Es por eso que, si solo tuviésemos en cuenta la cantidad de arena pesada, en cada lote habría una variabilidad de la fórmula en función de la humedad. El agua añadida sería mayor, mientras que la cantidad de arena sería menor.
De este modo, conocer la humedad que está presente en las arenas, nos permite mantener una relación agua / cemento lote a lote, viéndose recompensado en un ahorro de la materia prima.
La solución ofrecida desde The Humidity Solutions son los Sensores HUMIARC, diseñado para la medición continua en los áridos mientras se están dosificando. La lectura en tiempo real y la facilidad para conectarlo con cualquier equipo de control permiten la corrección en la cantidad de agua a dosificar en función de la humedad presente en la materia prima. Su colocación es sencilla y puede realizarse en múltiples ubicaciones: salidas de descarga, cintas transportadoras previas, tolvas, etc.
- HUMIARC-P: fabricado en poliuretano que le permite trabajar con materiales abrasivos.
- HUMIARC-X: fabricado en acero inoxidable para garantizar un correcto funcionamiento en condiciones ambientales adversas.
Medición de la humedad durante el proceso de mezcla.
Tras la dosificación en las cintas para su transporte, llega el proceso de mezcla, donde dependiendo del nivel de humedad se deberá añadir una cantidad de agua mayor o menor. Con los Sensores ARCOMIX, conectándolos al equipo de control de la planta, podremos controlar el nivel de humedad dentro de la mezcladora para determinar la cantidad de agua a añadir en orden de conseguir la homogeneidad deseada. Se coloca en la base de la mezcladora y su construcción en acero anti desgaste nos permite alargar su vida útil.
- ARCOMIX-M: diseñado en acero anti desgaste, valido para utilización con materiales resistentes de altas granulometrías.
- ARCOMIX-X: diseñado con el anillo protector en acero inoxidable, diseñado especialmente para industrias agroalimentarias o químicas para que el contacto entre la materia prima y el sensor se realice de forma que no se comprometa la calidad del producto.
Los sensores de humedad son un gran aliado durante el proceso de fabricación del hormigón. Ambos sensores son capaces de conectarse a cualquier equipo de control y cuentan con el Software Moistcom de fácil calibración y configuración. A su vez, ha sido desarrollado el equipo de control AE-9200V2.ARCOMIX, con la posibilidad de almacenar hasta 50 recetas distintas y encargado de la dosificación del agua adecuada a los parámetros predeterminados.